domingo, 10 de mayo de 2015

REPOSTERAS POR EUROPA: ESPAÑA-MURCIA-CARTAGENA.


Hola!
Hoy es dia 10 y a partir de hoy todos los dias 10 publicare mi participación en el reto Reposteras por Europa de Tothom a la Cuina. En esta ocasion y como es su aniversario la parada será en España. Cada una debia elaborar una receta dulce de su Comunidad Autonoma. La mia es Murcia y me he decidido por un postre tipico en todas las fiestas de guardar murcianas, la tortada. Desde que era pequeña recuerdo que en todos los cumpleaños, bodas, comuniones y bautizos ha estado presente esta tarta tan rica.En mi ciudad, Cartagena, la llamamos TORTADA.Pues sin mas, vamos con la receta.
Para elaborar la tortada cartagenera necesitamos:

BIZCOCHO GENOVES DE VAINILLA
ALMIBAR PARA CALAR EL BIZCOCHO
MERENGUE ITALIANO
CREMA PASTELERA o CABELLO DE ANGEL ( o ambos)
CANELA MOLIDA



Para el Bizcocho Genovés:
Ingredientes
  • 120 grs. de harina
  • 120 grs. de azúcar
  • 4 huevos M
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla (Opcional).
Precalentamos el horno a 170º.
Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que adquieran la consistencia necesaria para soportar el peso del resto de ingredientes, es decir, hasta que tripliquen su volumen.
Tamizamos la harina con la sal, es muy importante que la harina este tamizada o se formaran grumos. Vamos añadiendo la harina poco a poco y con una espátula vamos integrándola, muy lentamente y con movimientos envolventes. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro con spray desmoldante, y horneamos unos 25 minutos. Comprobamos que este hecho con ayuda de un palillo y sacamos del horno, dejamos unos 10 minutos en el molde y traspasamos a una rejilla que termine de enfriarse.





Para Almíbar para calar
Para la elaboración del almíbar emplearemos la misma cantidad de agua y de azúcar. Pondremos el agua a calentar en un cazo, una vez que ésta comience a hervir, añadiremos la cantidad de azúcar previamente preparada y durante 10 minutos mantendremos el hervido. En Cartagena como no podia ser de otro modo se aromatiza con un buen chorrito de licor 43, que se agrega una vez el azucar se ha disuelto en el agua.


Para el Cabello de Ángel:
Cabello de ángel ( yo he hecho trampa y lo he comprado hecho de la marca Hida, pero os dejo la receta por si os atrevéis a hacerlo).
Ingredientes:
  • 1 Cidra
  • Azúcar
  • 1 de Limón
Elaboración:
  1. Abrimos la calabaza o Cidra. Su piel es muy dura así que deberás emplearte bien.
  2. Cuando la tengamos abierta introducimos los trozos en el horno, durante diez minutos a 150º, para facilitarnos la tarea a la hora de desprender la carne de la cidra de su corteza.
  3. Una vez tengamos la carne limpia sin la cascara (aunque con las pipas), colocamos en una cazuela con un poco de agua. Tapamos y cocemos a fuego lento hasta que tengamos la pulpa de la cidra blanda.
  4. Dejamos templar, escurrimos, quitamos las pipas y, apretando la pulpa con las manos limpias, desmigamos cada trozo sacando las hebras de la Cidra.
  5. Cuando tengamos toda la pulpa lista y escurrida, pesamos.
  6. Colocamos en una cazuela junto con el azúcar (la mitad del peso de la pulpa de la cidra), la piel del limón y su zumo.
  7. Ponemos la cazuela a fuego bajo-medio y removemos de vez en cuando, hasta que se caramelice la pulpa de la cidra, más o menos media hora aproximadamente.
  8. Retiramos del fuego y ya tendremos el Cabello de Ángel para utilizarlo en cualquier elaboración.



Para el MERENGUE ITALIANO
Ingredientes:
  1. 4 claras de huevos
  2. 50gramos de azúcar.
  3. Almibar a punto de bola ( unos 130º).
Elaboración:
200gramos de azúcar con 125 cc de agua. se pone a fuego fuerte durante unos 20 minutos. yo lo baje a media cocción (no puede coger color).
Se baten las claras con los 50gramos de azúcar y cuando están montadas se añade el almibar en forma de hilo. Después se continua batiendo hasta que quede bien firme.

Para la CREMA PASTELERA

Ingredientes:
  1. 500cc de leche
  2. 40gr de maicena
  3. 3 yemas
  4. 125gr de azúcar
Elaboracion:

Se hierven 400cc de leche con la piel de un limón y 1 rama de canela. Se aparta del fuego y se deja infusionar durante 20 o 30 minutos y se le añade el azúcar.
Se mezclan las yemas con la maicena y el resto de la leche (100cc). Se baten hasta formar una pasta sin grumos.
Se pone la leche con el azúcar al fuego y cuando empiece a hervir se vierte la papilla de yemas. Remover fuera del fuego. cocer la crema a fuego fuerte durante 1 minuto sin parar de remover y ya estará lista. Tapar con film para que no le salga corteza.



MONTAJE

Se parte el bizcocho en dos partes si solo se le va a aplicar un relleno o en tres partes si le vamos a poner dos. Se emborracha con el almíbar. Yo esta solo la he rellenado con cabello de ángel porque no quería que la tarta fuera muy grande, ya que en casa están todos a dieta y más tarta, más ocasión de pecar, jeje. No obstante explico como seria con dos rellenos.
Ponemos una capa de bizcocho en el plato donde se vaya a servir. Echamos encima el cabello de ángel y lo extendemos, cubrimos con canela molida la capa de cabello. Ponemos otra capa de bizcocho borracho y encima la crema pastelera. Tapamos con otra capa de bizcocho y extendemos el merengue por toda la superficie y por los lados. El resto de merengue lo ponemos en una manga pastelera. Con un soplete se quema la parte de arriba del merengue.Yo he tostado los laterales. Adornamos con el merengue que nos queda en la manga pastelera. En Cartagena es tradición hacer unas rosas de merengue rosa para adornar esta Tortada, yo he querido darle un aire más infantil y divertido pero también utilizando el rosa como un guiño a la decoración tradicional. Espero que os guste! :D





28 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado, y que bien explicado!!
    Por cierto, bienvenida al reto!!!!!
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias vecina de comunidad ;) Esa coca tiene una pinta estupenda. En alguna visita por Alicante y Valencia he tenido el placer de comer coca y repito siempre que voy :D Ah!! felicidades por tu santo :D BSS!

      Eliminar
  2. Que buen estreno en el reto, una receta magnífica y completa. Espero que te guste nuestros viajes y verte por nuestros aterrizajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili! Este viaje ha sido un lujo, seguro que los demás tambien los disfruto :D

      Eliminar
  3. Que bonita tarta Alfreda!! No sabía tampoco nada de esta tarta!! Pero es una delicia para cualquier ocasión especial!! Un beso y bienvenida al reto! Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida :D Que bonita Mijas! y que rico ese pastelito que creaste :D

      Eliminar
  4. Me encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! esta tarta no la conocía, pero tiene una pinta increible, muy buena propuesta! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, tenemos unos dulces maravillosos,y como muestra esas garrapiñadas que hicistes que parecen sencillas ( pero que no lo son) y que estan buenisisisimas :D

      Eliminar
  5. Tanto viajar por Europa y tantas cosas sin conocer en España!!! Gracias por descubrirnos esta receta!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a verla :D Mi chico es de Madrid y no me ha hablado de las tontas y las listas...tendre que castigarlo porque viendo su pinta tiene delito ;)

      Eliminar
  6. Que tarta tan bonita y original.....muy buena la aportacion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Me falta aun hacer tan buenas fotos como las de vuestros blogs que nada mas verlas dan hambre, ejemplo tu tarta de crema catalana que tienta a lamer la pantalla :D

      Eliminar
  7. ¡Tiene una pinta fabulosa! y seguro que está riquísima

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarta dulcisima, si te gusta mucho el dulce te encantara :D Aqui tambien se hacen las tortas de aceite y estan ricas ricas ricas :D Enhorabuena por las tuyas :D

      Eliminar
  8. que original y que pinta tan buenas, tiene que estar muy rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :D Como comentaba mas arriba tengo que matar a mi chico por no haberme traido tortas de esas con esa pintaza ^^

      Eliminar
  9. que delicia!!Tiene que estar superbueno,aparte de ser una cucada de tarta!
    Besotes guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias :D Yo habia oido que los vascos son de buen comer y viendo la pinta de tu postre no me extraña en absoluto, que apetitoso!! Felicidades :D

      Eliminar
  10. Madre mía que de cosas ricas componen esta tarta, el bizcocho con el merengue y la crema... Uffff tiene que estar de muerte!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! :D LA de cosas que estoy aprendiendo y descubriendo con este reto :D Las lenguas de gato que yo conocia son solo de chocolate,las tuyas parecen unas pastas superapetecibles y ligeras, me encantan :D

      Eliminar
  11. Mira yo tambien he publicado una Tortada de mi región y no tiene nada que ver!!¨Es asombroso lo variado del dulce español! ☺ Tu tortada se ve divina! Y la presentación me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tortadas más diferentes! y que buena pinta tiene la tuya! tan doradita y jugosa, parece que se va a deshacer en la boca :D Y que decir de ese precioso molde? :D bsss!

      Eliminar
  12. No conocía este pastel, con esos ingredientes debe quedar riquísimo y la presentación es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel! yo con los platos de Salamanca anda perdida, me sacas del jamon de guijuelo y no conozco más, pero con tu propuesta me lanzo a ver más cositas de la gastronomia de alli, porque madre mia que buena pinta :D bss!

      Eliminar
  13. una tarta muy rica y linda!!!!! la verdad es que no la conocía, pero me encantaría probarla, tiene que ser deliciosa, un beso y feliz tarde
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  14. Si todo lo que tiene de bonita, lo tiene de buena, te aseguro que la haré!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta, merengue, crema pastelera, bizcocho, cabello de angel... Hmmmm!!!! esto seguro esta buenísimo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. que tarta mas bonita y seguro debe estar deliciosa.... mmm y muy bonita la combinación de colores y composición de la foto..... buenisima participación, un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar