domingo, 24 de mayo de 2015

Salmon marinado en salsa teriyaki con mousse de aguacate y chips de calabaza para el reto Sabor y Color de temporada

Esta receta tenia que haberla publicado el dia 22 pero por circunstancias os la traigo hoy.
El reto de Pilar, Color y sabor de temporada consiste en que mes a mes nos propone elaborar una receta con una fruta o verdura pre-seleccionada por ella, este mes las opciones eran el aguacate y la calabaza.
Como soy un poco gomia y es mi primera participación en este reto, me he quedado con las dos, elaborando un plato un poco ecléctico pero delicioso. Cuando unes los tres elementos puedes experimentar la suavidad de la mousse, la contundencia del pescado y el crujiente y dulzor de las chips. Os recomiendo que lo probeis, bien por separado o bien todo junto, os va a encantar.



Pues vamos con la receta:

SALMON MARINADO EN SALSA TERIYAKI, MOUSSE DE AGUACATE Y CHIPS DE CALABAZA.

Para la mousse de aguacate:
  • 2 aguacates pelados y sin hueso
  • Zumo de 1/2 limón
  • 200 ml . nata (crema de leche) líquida
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 hojas de gelatina neutra
¿ Como lo hacemos?
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.Pelamos el aguacate y lo cortamos a trocitos. Lo ponemos en el vaso de la batidora y le añadimos el zumo de limón( para que no se ennegrezca), el cilantro picado, sal y pimienta al gusto y un poquito de la nata (crema de leche) líquida, trituramos muy bien hasta que nos quede un puré muy fino, y reservamos.
En un cazo a fuego suave calentamos 3 o 4 cucharadas de nata, escurrimos la gelatina y se la añadimos, removemos hasta que se incorpore totalmente. Retiramos del fuego, agregamos un poco de puré de aguacate y mezclamos bien. Incorporamos esta mezcla al resto del puré de aguacate.
El resto de la nata la montamos un poco y se la incorporamos con suavidad y con movimientos envolventes al puré de aguacate. Reservamos en el frigorífico un mínimo de tres horas.



Para el salmón marinado:
  • 2 rodajas gruesas de salmón (600 g cada una).
  • 1/2 vaso de salsa teriyaki.
  • Semillas de sésamo o sésamo negro (opcional)
Para la salsa teriyaki.
  • 120 ml de salsa de soja.
  • 3 cucharadas de mirin ( o vino blanco con azucar)
  • 4 cucharadas de sake ( ginebra o vodka)
  • 3 cucharadas de azúcar.
¿ Como lo hacemos?
Preparamos la salsa teriyaki mezclando 120 ml de salsa de soja (15 cucharadas aproximadamente), 3 cucharadas de mirin, 3 cucharadas de azúcar y opcionalmente 4 ó 5 cucharadas de sake.
Calentamos los ingredientes en un cazo a fuego suave hasta disolver el azúcar y reducir ligeramente la salsa (6-8 minutos).
A continuación, marinamos los trozos de salmón en la salsa teriyaki durante 1 hora.
Ponemos el salmón en una fuente apta para el horno con la salsa teriyaki. Lo metemos en el horno, precalentado a 220 ºC, durante 12 minutos. Durante este tiempo, rociamos con la salsa cada 3 o 4 minutos. A mi me gusta darle un toque más oriental aun cubriendo el salmón con una cuantas semillas de sésamo.


El mirin es un vino dulce de arroz, de color amarillo y ligeramente espeso muy utilizado en la cocina japonesa, un amigo japones me contó que puede sustituirse fácilmente por un vino blanco con una o dos cucharadas de azúcar.
El sake es un vino de arroz japonés, de mayor graduación que el mirin. Este mismo amigo me dijo que puede sustituirse por cualquier bebida alcoholica blanca seca como la ginebra o el vodka.
El mirin y el sake se venden en tiendas de productos asiáticos, aunque probablemente os resultará más fácil encontrar la salsa teriyaki, que se vende en algunos grandes supermercados o en supermercados orientales.





Para las chips de calabaza:
  • 500 gr. calabaza,
  • aceite de oliva virgen,
  • pimienta negra,
  • sal maldom

¿ Como lo hacemos?

Lavamos bien la calabaza y la dejamos secar. Luego lo cortamos en rodajas muy finas de unos 2-3 mm con un cuchillo afilado, una mandolina o un pelador de patata. Ahora freímos en el aceite caliente (170-180ºC) la calabaza hasta que las chips queden doradas y crujientitas. Las apartamos y escurrimos sobre papel de cocina. Aderezamos con la sal y un poco de pimienta. Si queréis podéis freír las chips con alguna especia como romero o tomillo.


MONTAJE/ Emplatado

Una vez elaborados todos los elementos procedemos a emplatar.Para el emplatado yo me he decantado por poner los elementos por separado, con un vaciador de fruta he montado unas bolitas de mousse de aguacate. He situado el salmon en el centro y la mousse y chips como acompañamiento. Otro modo de presentacion seria en torre,poniendo la mousse al fondo, el salmon al medio y las chips arriba coronando. Cada uno que decida su estilo ;) 
Que aproveche!!!





1 comentario:

  1. Genial la receta!! Y bienvenida al reto :) Como dices son unas guarniciones que aportan mucho sabor y textura a nuestros platos así que me animaré a hacerlas en breve, sobre todo las chips de calabaza. Un saludo

    ResponderEliminar